Convocatoria Pública Para Participar En La Incorporación Y Modernización De Medios De Pago Y Cobro Digitales En La Ciudad De México
Se convoca a las empresas agregadoras de pago, de tecnología financiera y bancarias a presentar sus proyectos para la incorporación y modernización de los sistemas de pago y cobro de las unidades productivas, comerciales y de servicios, así como los canales de abasto popular como son mercados públicos, tianguis, concentraciones, comercio en pequeño, y demás actividades que componen la base económica de la Ciudad de México, con la finalidad de conjuntar esfuerzos que permitan incorporar métodos de pago y cobro en condiciones accesibles y preferenciales.

Las empresas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán de cumplir con los siguientes requisitos, remitiendo la documentación que acredite lo siguiente:
- Manifestación de interés para participar en la incorporación y modernización de medios de pago y cobro digitales en la Ciudad de México, en la que señalarán sus datos generales, así como de su representante y un correo electrónico para oír y recibir notificaciones.
- Ser una persona moral cuyo giro u objeto social estén relacionados con la prestación de servicios técnicos y profesionales para la aceptación de tarjetas de débito, crédito, así como los sistemas de pago y cobro;
- Estar constituidas en México de acuerdo con la legislación en materias mercantil, bancaria, de instituciones de tecnología financiera, así como cualquier otra que resulte aplicable de conformidad con el objeto detallado en la presente convocatoria;
- Contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
- Manifestación bajo protesta de decir verdad que se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales federales y locales, así como opinión positiva de cumplimiento de obligaciones emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
- Contar con una propuesta de implementación y modernización de sistemas de pago y cobro que cumpla con los requisitos detallados en el apartado de "Procedimiento para obtener el servicio”.
La presente Convocatoria está limitada a una solicitud por participante, en caso de detectar dos diferentes, se descalificará al solicitante. La información presentada por parte de los solicitantes en el presente proceso será salvaguardada en términos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados de la Ciudad de México.
Las solicitudes y entrega de documentación se deberán enviar al correo electrónico atención.sedeco@sedeco.cdmx.gob.mx a partir de la fecha de publicación de la presente en la página oficial de la SEDECO y hasta el 15 de julio de 2025.
Los solicitantes deberán acompañar su solicitud en formato libre una propuesta de implementación y/o modernización de sistemas de pago y cobro, que no exceda las 10 cuartillas.
La propuesta deberá contar, como mínimo, con los siguientes puntos:
- Explicación de la oferta de servicios e infraestructura tecnológica en materia de medios de pago y cobro, la cual deberá contener: descripción del producto, costos, mínimo de venta, en su caso renta mensual de la terminal, red, métodos de pago que acepta, comisión, disponibilidad del efectivo y tiempo de entrega del dispositivo y demás condiciones relacionadas.
- Propuesta de duración de colaboración con la SEDECO, la cual no podrá ser menor a 90 días y deberá contemplar periodos de promoción, implementación y revisión;
- Plan de capacitación inicial para las personas usuarias sobre el uso del producto que pondrán a su disposición;
- Plan de atención a las personas usuarias después de la venta del producto, el cual deberá tener duración mínima de 1 mes a partir de la adquisición de este;
- Propuesta de atención presencial por parte de las empresas tecnológicas o instituciones financieras en las que deberán tener como mínimo 1 persona por cada 100 personas usuarias para orientarlos en caso de cualquier inconveniente con el dispositivo;
- Propuesta de condiciones preferenciales y/o costos de promoción del dispositivo a ofrecer para las personas usuarias que adquieran el producto mediante el convenio de concertación de acciones celebrado con la SEDECO, en donde se especifique que los precios anunciados deberán ser iguales o, en caso de que su operación lo permita, más bajos que los ofertados al público en general y/o promociones o facilidades de pago a las personas usuarias;
- Política de devolución con plazo de por lo menos 15 días después de la venta, en el caso de que la persona usuaria no esté conforme con el mismo;
- Garantía en caso de error de fábrica de mínimo 1 año;
- Plan de comunicación que contemple que toda la información que se comparta con las personas usuarias primero deberá ser consultada previamente con la SEDECO;
- Informe cuantitativo y cualitativo que será entregado de manera mensual a la SEDECO por parte del solicitante una vez que comience la etapa de venta del producto. A partir del formato estandarizado proporcionado por la SEDECO, las personas solicitantes deberán cerciorarse que cuentan con la capacidad de registrar y compartir la siguiente información: el número de personas locatarias vinculadas, el número de terminales o herramientas tecnológicas activadas, el volumen y número de transacciones realizadas, la tasa de retención o uso recurrente por parte de las personas locatarias, los reportes de incidencias técnicas o de adopción y los resultados de encuestas o sondeos de satisfacción entre las personas locatarias;
- Política de honestidad y transparencia en cuanto a las limitantes del producto.
- La SEDECO, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, evaluará las propuestas presentadas por las personas interesadas con el objetivo de determinar la viabilidad de las solicitudes, así como las capacidades de los solicitantes. En consecuencia, esta dependencia se reserva el derecho de suscribir convenios de concertación de acciones solo con las empresas que considere idóneas para la consecución de los objetivos detallados en la presente convocatoria. Por lo que se notificará mediante el correo electrónico señalado en su solicitud la respuesta conducente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
Aclaraciones
Las solicitudes y entrega de documentación se deberán enviar al correo electrónico atención.sedeco@sedeco.cdmx.gob.mx a partir de la fecha de publicación de la presente en la página oficial de la SEDECO y hasta el 15 de julio de 2025.
Para los casos no previstos en la presente Convocatoria, la SEDECO podrá determinar su atención y seguimiento.
Contacto de Atención
Dirección General de Desarrollo Económico
Avenida Cuauhtémoc número 898, piso 3, Colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, Código Postal 03020. Teléfono: 5556822096, Extensión 452. Horario: Lunes a Jueves, de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Viernes de 09:30 a 13:00 horas.