IMPULSA SEDECO INTERCAMBIO COMERCIAL MÉXICO-CHILE

Publicado el 26 Mayo 2023
Boletín sin marco.png

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, en colaboración con Pro Chile y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, se realizó el Encuentro de Negocios Chile-México “Una historia, construyendo un futuro”, que dio lugar a 300 reuniones entre empresas chilenas e importadores mexicanos -entre los que destacan Oxxo, La Comer y Sanborns-.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que la historia bilateral de ambos países cuenta con una relación fortalecida por diversos acuerdos y tratados que permiten beneficios arancelarios que coloca el valor de las operaciones comerciales por encima de los 4 mil millones de dólares.

“Tan solo la relación Chile-Ciudad de México, alcanzó durante 2022 exportaciones por 635 millones de dólares e importaciones por 569 millones de dólares, por ello, la importancia de recibir en este encuentro de negocios a 40 empresas chilenas que realizarán más de 300 reuniones con 100 importadores mexicanos entre los que destacan Oxxo, La Comer y Sanborns”, indicó.

Akabani Hneide también mencionó que adicional al encuentro de negocios, las empresas Chilenas visitaron la Central de Abasto, con el objetivo de vincular potenciales compradores de carne de aves, vinos, papel y cartón. Además, realizaron un recorrido por el Centro de Innovación de Vallejo (CDIT), donde conocieron el plan de reindustrialización de la zona.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que se fortalecerá el intercambio comercial con los sectores vitivinícola, automotriz y agroalimentario que constituyen cadenas de alto valor productivo para el impulso económico de la industria 4.0