Se levantará encuesta para mejorar movilidad en CDMX

Publicado el 09 Diciembre 2016
comite informacion estadistica-01.jpg

Boletín 199-2016

Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2016

La Ciudad de México contará con información estadística confiable y oportuna para la toma de decisiones en materia de movilidad: la planeación, construcción o modificación de la infraestructura vial y del servicio público de transporte.

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron el levantamiento de la Encuesta Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 (EOD).

A través de este levantamiento se podrá conocer la reducción de los tiempos de viaje de los vehículos particulares, de los transportes público y de carga, con los consecuentes beneficios en materia económica y ambiental tanto en la ciudad como en la megalópolis.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de 2016 del Comité de Información Estadística y Geografía de la Ciudad de México, el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y presidente del mismo, señaló que la encuesta permitirá acceder a información que permitirá la alimentación de un modelo matemático computacional que generará los escenarios necesarios para conocer el impacto en la construcción de una vialidad, tanto en la zona por donde correrá, como a nivel macroscópico; lo que permitirá conocer y evaluar de manera anticipada sus efectos y servirá para la mejor toma de decisiones en materia de tráfico y transporte.

La EOD iniciará el próximo 23 de enero y concluirá el 3 de marzo de 2017, cuyos primeros resultados se reflejarán a partir de julio.

Las Secretarías de Desarrollo Económico y de Finanzas de la Ciudad de México informaron que con esta encuesta se conocerán la cantidad de viajes realizados en la Zona Metropolitana del Valle de México en días laborables, así como los motivos por los cuales se generan.

Asimismo, se conocerán los medios de transporte empleados, los transbordos realizados para llegar al destino final del viaje, el tiempo y costo de transportación en un día y las horas de mayor afluencia de viajes.