Es absulutamente viable incrementarel salario mínimo: Chertorivski

Publicado el 24 Noviembre 2016
foro-gin-group-1.jpg

Boletín 189-2016

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016

Un aumento significativo del salario mínimo bien elaborado, deliberado, fruto de un acuerdo nacional, respaldado por estudios técnicos y por evidencia reciente, acompañado de un conjunto de políticas y monitoreado a través del tiempo por instancias imparciales y objetivas es absolutamente viable para la economía del país, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski.

Al impartir una conferencia sobre los logros y retos del desarrollo económico en materia de empleo, en el marco del Foro “Gingroup y su implementación a recientes reformas y adiciones a la ley del IVA e ISR hacia las empresas de capital humano y prevención de lavado de dinero”, el Titular de la Sedeco explicó que si se le paga más a los trabajadores que menos ganan hay menos rotación y con ello las empresas invierten más en capacitación y les va mejor.

La lucha por una política de recuperación salarial, dijo, no sólo es del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino es un fenómeno mundial.

El Secretario Salomón Chertorivski expuso que el salario mínimo se ubica en 73 pesos, mientras que la canasta alimentaria para un adulto y un dependiente está en 89 pesos, por lo que de inmediato ese incremento puede llegar en mediano plazo a 180 pesos diarios, que es la línea de bienestar que fija el Coneval.

Señaló que una de las razones de la pobreza en el país es la variable en los salarios.

El responsable de la política económica del GCDMX manifestó que el salario mínimo en el mercado formal mexicano es un factor de reproducción de la pobreza, es decir, la gente trabaja para ser pobre.

Subrayó que el principal reto, no sólo de la Ciudad de México, sino de todas las ciudades globales es la desigualdad.

Detalló que de 2005 a 2016, el ingreso laboral ha caído 24 por ciento, por lo que tener un empleo no es suficiente para tener una vida digna y salir de la pobreza.

El Secretario Salomón Chertorivski indicó que la pérdida histórica del poder adquisitivo del salario mínimo, desde su punto máximo, es de 75 por ciento.

Por otra parte, expuso que el país vive un momento complicado, ya que la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos representa una amenaza de a deveras.

El Secretario de Desarrollo Económico sostuvo que es una amenaza completamente creíble y real, por lo que se debe pensar en cómo hacer más sólido el mercado interno.