Convenio con Colegio de Notarios CDMX

Publicado el 13 Marzo 2019
D1kJMVdU4AAgB1h.jpg
0988.jpeg
D1kDtcoU8AANBRy.jpg
D1kISZtVYAAAtvT.jpg

Comunicado de prensa conjunto

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019

Las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México suman esfuerzos para impulsar a los emprendedores de la Ciudad de México

• Proponen incentivos para la constitución de empresas sociales y solidarias

• Otorgarán beneficios fiscales y reducción de honorarios notariales para la constitución de empresas

• Promoverán la actividad productiva de más de 22 millones de jóvenes de 15 a 24 años

Con el propósito de incentivar la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como de las empresas de la economía social y solidaria, las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), de Desarrollo Económico (SEDECO), en colaboración con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNCDMX), firmaron un convenio de colaboración con el que se otorgarán incentivos fiscales, reducción de costos y asesoría gratuita a todas aquellas personas emprendedoras que tengan interés en constituir su empresa social solidaria o cooperativas orientadas a la atención de los sectores más vulnerables.

Durante una ceremonia celebrada en el Colegio de Notarios de esta ciudad, la Dra. Soledad Aragón Martínez, titular de la STyFE; el Mtro. José Luis Beato González, titular de la SEDECO, y el Lic. Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del CNCDMX, coincidieron en que es importante generar una cultura de formalidad y sembrar las bases para que las empresas de esta capital tengan un periodo de operatividad que supere los cinco años.

En la Ciudad de México, de cada 100 negocios que ingresan a la actividad económica, sólo 35 alcanzan cinco años de vida. 25 alcanzan 10 años y únicamente 10 logran permanecer 25 años en el mercado. Asimismo, de acuerdo a cifras del INEGI, de los 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, cerca de 9.5 millones son económicamente activos, mientras que 12 millones aún no se incorporan a la actividad productiva. Debido a ello, los convenios de esta naturaleza favorecen a este sector debido a que la generación de empresas incide en los niveles de empleo de la población joven.

La Dra. Soledad Aragón Martínez resaltó: “El convenio que estamos firmando es un ejemplo más de la vocación de diálogo social del Gobierno que lidera la Dra. Claudia Sheinbaum. Gracias a esto hoy estamos implementando acciones a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en beneficios de las empresas sociales y solidarias, todas ellas base fundamental de la economía de nuestra querida Ciudad de México”.

También destacó que, en paralelo, la STyFE tiene un programa social denominado Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS 2019), el cual otorga asesoría, capacitación certificada y asistencia técnica especializada, además de brindar apoyos económicos para adquirir equipo, maquinaria y/o servicios:

“El programa FOCOFESS 2019 apoyará principalmente a las cooperativas de los sectores más vulnerables de la capital, en general aquellas que viven con mayores obstáculos para ejercer sus derechos y libertades. Con ello se contribuirá a la inclusión productiva digna de estas poblaciones, y se contribuirá al desarrollo económico de la Ciudad y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”, comentó la Dra. Aragón Martínez.

En su oportunidad, el Lic. Marco Antonio Ruiz, presidente del CNCDMX, destacó el espíritu de emprendimiento y la capacidad de los seres humanos para salir adelante. Esto motivó al notariado de esta capital a sumarse al convenio para otorgar apoyos, asesoría gratuita y disminución, hasta por 50% del costo para la constitución formal de empresas. El notario recordó que existe una gran variedad de organismos empresariales encabezados por COPARMEX y CANACINTRA en donde se impulsan incubadoras, aceleradoras y consultoras a favor del emprendedor al que se le da la oportunidad de formalizar cualquier empresa.

Principales acciones

  1. Difundir los beneficios del convenio a través de las páginas de internet y de las redes sociales, así como mediante diversas ventanillas de atención de las instancias participantes.
  2. Proporcionar a las MIPYMES y a las empresas de la economía social y solidaria información relativa a las acciones y apoyos acordados.
  3. Promover los esquemas de apoyo entre la población objetivo, buscando el otorgamiento de servicios integrales.
  4. Apoyar y asistir a las MIPYMES y a las empresas de la economía social y solidaria, para la constitución de las sociedades o en la protocolización de los actos en los que intervenga el Colegio de Notarios.
  5. Realizar acciones para la capacitación, asesoría y consultoría.
  6. Desarrollar un sistema de información para apoyar al desarrollo y crecimiento de las mismas.
  7. Impulsar beneficios fiscales que favorezcan la constitución, desarrollo y expansión de las MIPYMES y de las empresas de la economía social y solidaria.
  8. Informar a la SEDECO y a la STyFE sobre la documentación necesaria para la constitución de sociedades.
  9. Brindar asesoría gratuita en materia mercantil a las MIPYMES y a las empresas de la economía social y solidaria.
  10. Otorgar a las MIPYMES y a las Empresas de la Economía Social y Solidaria los servicios y reducción de costos para la constitución de sociedades.