CONSTITUYEN ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO Y CIUDAD DE MÉXICO EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ METROPOLITANO

Publicado el 10 Abril 2024
WhatsApp Image 2023-10-24 at 2.43.21 PM.jpeg

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que en el marco de la Onceava Asamblea Anual del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, se constituyó el Clúster Automotriz Metropolitano A.C, compuesto por el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar la llegada de inversión extranjera directa y aprovechar el nearshoring mediante las fortalezas de cada una de las entidades que lo componen.

El Clúster Automotriz Metropolitano, además de unir el potencial de la industria, tecnología y servicios de primer nivel, en conjunto, reúne una fuerza laboral calificada de más de 13 millones de personas, así como parques industriales y una amplia gama de cadenas de valor que hacen de la región centro un epicentro para la atracción de inversión.

Además del capital humano, el Clúster Automotriz Metropolitano aportará una fuerza exportadora de vehículos, motores, autopartes y semiconductores que asciende a más de 45 mil millones de dólares, y un terreno acumulado de 44 mil 316 kilómetros cuadrados, en los cuales pueden instalarse distintas empresas transnacionales que impulsen el desarrollo de las comunidades.

La SEDECO Ciudad de México informó que tan solo en la capital existen 154 unidades económicas dedicadas a la fabricación de automóviles y camiones, en las que laboran cerca de 31 mil 800 personas, también indicó que México es el séptimo productor mundial de motores y vehículos ligeros, así como el cuarto lugar en exportación de autopartes.

Por otra parte, el Clúster Automotriz Metropolitano, impulsará la electromovilidad con la llegada de empresas sustentables. Finalmente, se fomentará el uso del Sello T-MEC, enfocado a empresas para que cumplan con las reglas de origen y puedan exportar sin contratiempos.