Conectividad, esencial para que CDMX siga como motor de la economía nacional

Publicado el 07 Septiembre 2018
Foto Expo 1.jpg

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Francisco Caballero García, aseguró que la Ciudad de México es una de las principales capitales a nivel mundial y la conectividad juega un papel importante en su día a día: más de 6 millones 400 mil personas son usuarias de internet de manera cotidiana, ya sea a través de una computadora u otro dispositivo electrónico, en la Ciudad de México.

Durante la inauguración de ExpoPymes 2018, Conectividad para una Gran Ciudad, presidida por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el Titular de la Sedeco indicó que transporte, infraestructura, medios de información y telecomunicaciones, empresas y centros de consumo, comercio electrónico, internet, entre otros sectores, son esenciales para que nuestra ciudad siga siendo el motor económico del país.

La conectividad, indicó, juega un papel importante en nuestras vidas actualmente, ya que nos permite enviar información, acercar mercancías, hacer negocios, comprar y vender en línea, comunicarse, etc.

El Secretario Francisco Caballero manifestó que la conectividad es la llave a un mundo mucho más globalizado y comunicado en el que vivimos actualmente: "Nos da la posibilidad de trasladar bienes y personas físicamente, pero también de trasladar información, recursos e ideas de forma electrónica y digital".

Enfatizó que la conectividad tiene cada vez más relevancia para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que las páginas de internet, redes sociales, apps e incluso la mensajería de whatsapp se han convertido en herramientas cotidianas para realizar sus actividades.

El Secretario de Desarrollo Económico detalló que, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, existen 471 mil 811 unidades económicas, de las cuales el 99 por ciento, es decir, 466 mil 931 tienen menos de 100 trabajadores y generan la mitad del empleo en la ciudad. De este grupo, las más numerosas son las microempresas, es decir, aquellas con hasta 10 empleados, que suman 431 mil 810 o sea el 91.5 por ciento.

El futuro y la viabilidad económica de estas micro y pequeñas empresas, advirtió, dependerán cada vez más de su capacidad para usar herramientas de conectividad.

Por su parte, Roberto Rivera Mier, Director de Relaciones Institucionales de Johnson Control (ADT) destacó que los logros tecnológicos, gracias a la conectividad, pueden traducirse en una ciudad más segura para todos.

La Expo Pymes de la Ciudad de México es el evento donde se promueve el acercamiento de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas con instituciones, programas, servicios de apoyo y grandes empresas que impulsen su desarrollo y fortalezcan su competitividad.

Contará con 460 stands y una asistencia esperada de 45 mil personas, donde se buscará una mayor interacción de empresas consolidadas a nivel mundial, con las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en la CDMX y que están vinculados con el tema de la conectividad.