ARRANCA “CIUDAD SOLAR” EN EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL

Publicado el 27 Enero 2020
IMG-20200127-WA0049.jpg

ARRANCA “CIUDAD SOLAR” EN EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL

• Se instalaron los primeros paneles solares en dos inmuebles de la Sedeco, los cuales permitirán ahorrar hasta 600 mil pesos al año en electricidad y dejar de emitir anualmente 75 toneladas de dióxido de carbono (CO2). • Sheinbaum Pardo apuntó que el objetivo es promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios del Gobierno capitalino.

Como parte de las acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente en la metrópoli, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación los dos primeros Sistemas Fotovoltaicos (FV) en las azoteas de dos edificios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que permitirán ahorrar hasta 600 mil pesos al año en electricidad y dejar de emitir anualmente 75 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que estas acciones forman parte de la Estrategia de Sustentabilidad Energética “Ciudad Solar” que contempla la instalación de paneles solares en 300 edificios públicos durante la actual administración capitalina, a fin de promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios del Gobierno capitalino.

“Es muy sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica, del pago de los edificios, se reorienta para inversión a paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los próximos cinco años hasta que realmente ya se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad o por lo menos una reducción significativa en lo que inyectamos a la red y lo que realmente consumimos”, refirió.

Luego de activar el interruptor del Sistema Fotovoltaico en uno de los dos inmuebles de la Sedeco, ubicado en avenida Cuauhtémoc, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina destacó que los paneles solares contribuyen al compromiso de la Ciudad de México para combatir el cambio climático global.

“Hay muchos techos en la ciudad y esos techos son fuente fundamental para la generación de energía y es nada más generar las condiciones, los modelos económicos que nos permitan ir promoviendo el uso de la energía solar en todos los techos de la Ciudad de México, y empezamos con el ejemplo, con los edificios públicos”, explicó.

Sheinbaum Pardo destacó que se trabaja en el Sistema Fotovoltaico, que generará cerca de 40 megawatts en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y otras instituciones.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que el diagnóstico de la instalación de Sistemas Fotovoltaicos en 300 edificios públicos se realizará este año y se buscará colocar paneles solares en 50 inmuebles del Gobierno capitalino cada año con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, cuyas adquisiciones las llevarán a cabo la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

“Lo que nosotros buscamos finalmente, es generar una sustentabilidad ambiental, pero al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico de la ciudad, de tal manera que complementemos estos dos factores y la Ciudad de México sea una ciudad con viabilidad sustentable”, señaló.

Comentó que la Sedeco buscará impulsar el uso de paneles fotovoltaicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la Ciudad de México, a fin de que puedan ahorrar en materia energética y recuperar su inversión en menos de cinco años.

Akabani Hneide apuntó que la Sedeco colabora en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), para la capacitación de instaladores que cuenten con certificación de sistemas de paneles solares. A la fecha, ya existen 350 capacitadores profesionales en la materia y el objetivo es llegar a mil en el ámbito privado.

La secretaria de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, reconoció el proyecto capitalino de los paneles solares, ya que ahora los edificios de la administración pública capitalina contarán con instalaciones para la producción de la energía de respaldo.

Uno de los sistemas fotovoltaicos instalados en los edificios de la dependencia cuenta con 47.3 kWp, con 128 módulos fotovoltaicos de 370 Watts. El otro tiene con un sistema FV de 45.1kWp, con 122 módulos fotovoltaicos de 370 Watts; ambos módulos son de fabricación nacional.

El director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Sedeco, precisó que entre los dos sistemas instalados suman cerca de 95 kWp, y se continuará trabajando en edificios que ya fueron seleccionados.

“Tenemos cerca de 3 mil edificios en la Ciudad de México que son utilizados de alguna u otra forma por el Gobierno, pero estos edificios van desde pequeños puestos, módulos de Policía, dispensarios médicos, escuelas, reclusorios, mercados públicos, hasta este edificio. Hemos seleccionado a los 300 que tienen real posibilidad de acuerdo a su perfil tarifario, para poder recibir paneles fotovoltaicos”, mencionó.

La instalación de los sistemas en la Sedeco se realizó en diciembre de 2019, el proceso duró cerca de un mes y se realiza una inversión de 3.5 millones de pesos para su instalación, por lo que se estima que la recuperación de la inversión sea de cinco años.

El tiempo de vida restante de los sistemas FV es de 25 años, por lo que el beneficio monetario total en dicho periodo de vida será de aproximadamente 32 millones de pesos. Además, la capacitad de producción en energía limpia en torno a los 140 mil kWh por año por ambos sistemas, equivale a dejar de emitir anualmente 75 toneladas de CO2.

La Estrategia de Sustentabilidad Energética “Ciudad Solar” tiene cinco componentes: la capacitación, el calentamiento solar del agua para negocios de la Ciudad de México, la generación de energía renovable, la eficiencia energética y la estrategia del biodiesel.

Además, forma parte de los siete ejes del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México que son Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; y mejoramiento de la calidad del aire.