Promueve GCDMX proyectos de tecnologías limpias en Alemania

Publicado el 23 Mayo 2017
Berlín 1.jpg

Boletín 85 -2017

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2017

El Gobierno de la Ciudad de México compartió su experiencia para generar energías limpias ante expertos internacionales reunidos en Berlín, Alemania y explicó sus proyectos contemplados en la Oficina de Sustentabilidad Energética para impulsar tecnologías limpias en la capital del país.

En el marco de la Primera Reunión del Comité Organizador para la preparación del Congreso Científico Internacional en Tecnologías Bajas en Carbón, el cual se llevará a cabo el 12 y 13 de julio bajo el marco de la Exposición Internacional Especializada EXPO 2017 en Astana, Kazajistán, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, manifestó su beneplácito por que están tomando en cuenta a la Ciudad de México en la tarea de transitar a una economía de energía verde.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el pasado 25 de abril, la creación de la Oficina de Sustentabilidad Energética de la Ciudad de México, la cual será la encargada de coordinar los esfuerzos de gobiernos, empresas y sociedad para producir una economía de energías limpias.

El Secretario Salomón Chertorivski explicó en Alemania las funciones y proyectos de la nueva Oficina que se echó a andar para la generación de energías limpias.

“Estamos, en esta reunión, ante una nueva oportunidad de generar un manifiesto para que el mundo gire, cambie y podamos recuperar lo perdido, porque según expertos, si en los próximos cinco años no tomamos un cambio drástico para reducir el calentamiento, se nos habrá ido la oportunidad de generar mejores condiciones de vida para el planeta”, indicó.

El responsable de la política económica detalló cuatro proyectos que impactarán en el combate al cambio climático.

El Titular de la Sedeco informó sobre el Proyecto de Planta de Termovalorización en el Bordo Poniente, con la que se reducirán 68,169 toneladas de dióxido de carbono al día, exclusivamente de emisiones generadas por transportación.

Para ello se aprovecharán los terrenos de las estaciones de transferencia de residuos, ya existentes, y se generará energía renovable para consumo de la Ciudad de México usando los residuos como combustible.

En cuanto al Programa de Competitividad para Mipymes a través de prácticas de eficiencia, el Secretario Salomón Chertorivski manifestó que el propósito es impulsar la rentabilidad y competitividad de las micro y pequeñas empresas en México mediante la adopción de prácticas que permiten producir u ofrecer servicios, utilizando únicamente los recursos esenciales (energía, agua y materias primas) que agregan valor al producto o servicio, minimizando o eliminando toda clase de desperdicios.

Otro proyecto que el Secretario Salomón Chertorivski presentó fue la Alianza participativa para la sustentabilidad eléctrica de nuestra Ciudad, donde en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se pretende incentivar y apoyar a las industrias, empresas y ciudadanos en general, así como usar en los espacios públicos de la capital energías renovables, mucho más allá de lo que indican las normas internacionales.

Finalmente, sobre el Proyecto Food Cluster Ciudad de México, el Secretario de Desarrollo Económico señaló que es una alternativa innovadora para producir alimentos de una forma sostenible escalable y optimizada a través de una granja vertical de producción masiva con un desperdicio mínimo de recursos naturales.

Food Cluster producirá alimentos con atributos alimenticios de mayor durabilidad, inocuidad y potencialmente más económicos de producción en un sistema con menor dependencia de pesticidas y tiene una capacidad de producción masiva, o, al generar entre 100 y 200 veces más que una granja convencional.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera toma frontalmente el compromiso de ser vanguardia mundial en el uso y aprovechamiento de energías alternativas frente a la amenaza actual del calentamiento global.