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Sabor a Ciudad de México

Consume cultivos de la Ciudad de México: SABOR A CIUDAD DE MÉXICO

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  • Amaranto
    • ¿Qué es el amaranto?
      • El amaranto es un producto cultivado principalmente en la CDMX
      • El nombre científico de esta planta es Amaranthus hypochondriacus, la cual es procedente de la parte central de México, de cultivo anual y cuya planta puede alcanzar de 0,50 a 3,00 metros de altura y se cultiva para obtener grano.
      • Pertenece al grupo de los quelites, de cuyo cultivo se obtiene un fruto blanco muy pequeñito que se usa como cereal;
      • Contiene amarantina y distintos tipos de almidón; sus granos son cristalinos y amiláceos; y posee otras características agronómicas, nutricionales como proteínas, minerales como hierro, fibra, calcio, magnesio, zinc, fósforo, cobre, manganeso, potasio, vitaminas del Complejo B, así como vitaminas A y C.
    • Usos:
      • De la harina preparada a partir del amaranto se elaboran golosinas (dulces) y diversos alimentos típicos de México como alegrías, tamales, atoles, tortillas, galletas, pan, panqués, pasteles, mazapanes, granola, aguas frescas, sopas, entre otros.
      • Es un alimento de sabor suave, muy nutritivo y se digiere muy bien, por lo que es ampliamente recomendado para mujeres embarazadas y ancianos. El amaranto es una gran alternativa para las personas que han desarrollado alergias al trigo.
      • Recomendado para diabéticos
      • No contiene gluten
      • Bajo aporte calórico
      • Incrementa la absorción de nutrientes
      • Alto contenido en fibra
      • Alto contenido en lisina
  • Recetas:

                        https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Sabor%20a%20Ciudad%20de%20Mexico/RECETARIO.pdf

  • Conoce a tu productor:

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  • Romeritos 
    • ¿Qué es el romerito?
      • Su nombre científico es (Suaeda calceliformis contiene sustancias bioactivas llamadas fitoquímicos como la clorofila que protegen nuestras células de la oxidación y del daño de nuestro ADN. La mayoría de los romeritos se producen en la Ciudad de México.
      • Los romeritos contienen un alto valor nutricional, entre los que destacan la Vitamina B2, Hierro, Potasio y Vitamina C
      •  Es un quelite que crece en la milpa (que no debe ser confundido con el romero de olor)
    • Usos:
      • Se les llama así debido a que están preparados por hojas del romerito, sirve como un guiso con mole con nopales, camarones y papas. En la mayoría de las veces, también se le añaden tortitas de camarón seco capeadas en huevo
      • Es uno de los platillos más emblemáticos que se sirven tanto en las cenas de navidad y de fin de año en México. Están preparados por hojas del romerito y que se sirve en un guiso con mole con nopales, camarones y papas.
    • Beneficios
      • Salud ósea: Debido a que contiene calcio y al ser este mineral de gran importancia en el cuerpo para formar huesos y dientes sanos.
      • Peso saludable: Al ser un proveedor de fibra, esta ayuda a incrementar la sensación de saciedad, mientras que, también combate el estreñimiento y regula el nivel de azúcar y colesterol en la sangre.
      • Piel y vista sanas: La vitamina A mantiene la piel sana, la vista y también ayuda a mantener el sistema inmunológico. La vitamina C o ácido ascórbico cuenta con propiedades antioxidantes.
      • Estructura corporal: Dotado de proteínas, estas tienen función estructural en las células, músculos y órganos.
      • Oxigenación: Es una gran fuente de hierro y este mineral participa en la formación de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre y que permite que se establezca la cadena respiratoria.
  • Recetas:

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  • Verdolagas
    • ¿Qué son las verdolagas?

Nombre científico: Portulaca oleracea Familia: Portulacaceae


  • Nombres tradicionales o indígenas: Chamoico, matacani, xukul, mixquilit
  • La verdolaga está compuesta por un 75% de hidratos de carbono, 20% de proteína y 5% de grasas, teniendo una cantidad muy pequeña de calorías. Es rica en gran cantidad de minerales y vitaminas, tales como: vitamina A, vitamina C, calcio, potasio, manganeso y magnesio.
  • Crece en regiones templadas y tropicales como maleza a la orilla de los caminos, ríos y canales, y también se desarrolla dentro de parcelas de cultivo y huertos familiares; la parte más apreciada para consumo son las puntas.
  • Debido a un incremento en su demanda se cultiva en climas templados, en Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y en Mixquic, Tláhuac, en la Ciudad de México, así como en climas cálidos como en Cuautla, Morelos. En análisis químicos recientes se ha encontrado que este quelite tiene un alto contenido de ácidos grasos antioxidantes del grupo omega.


  • Usos:
    • Como parte de los quelites es también llamada dieta complementaria, que junto con la dieta básica conforman el patrón alimenticio de gran parte de la población mexicana; aunque en muchas ocasiones llegan a constituir el plato fuerte de la comida tradicional.
    • Su valor nutricional radica en que es una fuente de proteína y fibra cruda, necesaria para un buen funcionamiento del intestino. También aportan minerales y vitaminas esenciales para una alimentación balanceada 
    • En diversas zonas del país el consumo de quelites es cotidiano, conforman parte importante de la dieta y contribuyen a dar aromas, sabores y texturas a la dieta basada en maíz y fríjol.
  • Recetas:

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  • Brócoli
    • ¿Qué es el brócoli?

Pertenece a la especie de planta conocida con el nombre científico de Brassica oleracea. Es un vegetal verde que hace parte de los llamados vegetales crucíferos junto al repollo, las coles de Bruselas y la coliflor. Contiene importantes cantidades de vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos. Por tener estos componentes e incluir también itociocianatos, es muy útil para prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y los riñones.


  • Usos:
    • El consumo de brócoli puede ser beneficiosa para la reducción de la proteína del gen p53 defectuoso, que es la responsable del crecimiento de las células cancerígenas.
    • Para el buen funcionamiento del aparato digestivo, por el aporte de fibra.
    • Útil para el bienestar de la piel porque ayuda a regenerarla cuando se ha dañado o ha sido maltratada por el sol.
  • Recetas:

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  • Acelga
    • ¿Qué es la acelga?
      • La acelga es una hortaliza de hoja verde. Se conoce con el nombre de acelga, acelgas, pero su nombre científico o latino es Beta vulgaris o cicla. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas.
      • El nombre de Beta se refiere a los pigmentos que contiene: La betacianina y la betaxantina.
      • Sabor: tienen un sabor parecido al de las espinacas, pero ligeramente más suave. Es conveniente saber que cuando la acelga está vieja, las pencas desarrollan cierto sabor amargo.


  • Usos:
    • Las pencas: es la mejor parte de la acelga. Las pencas se pueden consumir hervidas, rebozadas, asadas o formando parte de una sopa de verduras.
    • Hojas: se consumen hervidas con agua o al vapor, rehogadas o aliñadas con aceite y zumo de limón, obteniendo un plato muy ligero y saludable.
    • Las hojas tiernas: se pueden tomar crudas en ensalada, de la misma forma que utilizamos la lechuga.
    • Acelgas rehogadas: Otra manera de prepararlas es saltearlas con un poco de aceite de oliva.
    • Acelgas al vapor: Se recomienda preparar las acelgas al vapor ya que se digieren mejor y se garantiza mantener sus propiedades. 


  • Recetas:

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