Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Planeación para el Desarrollo Económico

Información del puesto

ATRIBUCIONES 

  • Coordinar la estrategia de participación de los entes públicos y privados para la integración del programa sectorial que impulse la competitividad, recomendar, diseñar, monitorear y evaluar políticas públicas y proyectos interdependenciales para el desarrollo económico, así como evaluar los programas de trabajo de las unidades administrativas adscritas a la Secretaría.
  • Dirigir y coordinar proyectos interdependenciales y acciones de coordinación sectorial mediante el trabajo conjunto en comités, comisiones y mesas de trabajo.
  • Establecer criterios, para integrar y gestionar los informes de evaluación de actividades realizadas, metas alcanzadas a través de acciones de monitoreo y seguimiento.
  • Supervisar la elaboración y ejecución de diagnósticos, estudios y proyectos institucionales para plantear recomendaciones de políticas públicas y proyectos interdependenciales que contribuyan al diseño de propuestas de cooperación institucional que promuevan el desarrollo económico

Datos del titular

Lidia Martínez Murillo es egresada del doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Leipzig, en Alemania. Previamente realizó estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y cursó la licenciatura en Economía en la UNAM, ambas con Mención Honorífica.

Cuenta con una amplia experiencia en el diseño de política pública para emprendedores y MIPYMES. De 2013 a 2018 laboró como asesora de la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Estuvo encargada de la elaboración y revisión de Reglas de Operación, Lineamientos, Convocatorias, Planes de Trabajo, entre otros.  Coordinó la integración del programa institucional y el reporte de indicadores, estadísticas e impactos de los programas del INADEM en los informes de Gobierno, de Labores, el Plan nacional de Desarrollo, entre otros. Fue responsable de elaborar los documentos institucionales requeridos para los Diagnósticos, Evaluaciones de Desempeño y Evaluaciones de Consistencia y Resultados a las que fueron sujetos los programas de subsidio y gasto corriente, además de atender las auditorias de desempeño y padrón de beneficiarios. Fungió como representante del INADEM en Grupos de Trabajo de APEC, Banco Mundial y la OCDE. Impulsora de incorporar la perspectiva de género y no discriminación en las Reglas de Operación de los programas de subsidio.

Entre los logros de los últimos años cabe destacar la participación para la obtención del Primer Lugar del Fondo Nacional Emprendedor en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (ediciones 2015 y 2017), la elaboración del proyecto ganador del Tercer Lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2016 y la elaboración del proyecto que recibió Mención Honorifica por parte de CONEVAL en 2013.

Fundadora del Instituto Mexicano de Capacitación para la Industria Mueblera en 2010. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de 2010 a 2012 (Candidato). Profesor de asignatura en la Facultad de Economía de la UNAM y universidades privadas.  Ha impartido diversas conferencias a nivel nacional e internacional, además de contar con diversas publicaciones internacionales, destacando la tesis de doctorado que fue publicada en Alemania.