Sólida economía de cdmx continúa como motor del país: Chertorivski

Publicado el 15 Noviembre 2017
Foto 1 Comparecencia.jpg

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski aseguró que la economía de la Ciudad de México se mantiene sólida y continúa siendo el principal motor del país.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Abasto y Distribución de Alimentos y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Angel Mancera, el Titular de la Sedeco destacó el crecimiento económico, la generación de empleos, la atracción de inversiones, entre otros rubros, pese a la existencia de factores adversos como el deterioro de la relación con Estados Unidos, los altos niveles de inflación, los bajos sueldos y la inversión pública en niveles bajos.

La CDMX, subrayó, es una de las ciudades más importantes en el mundo y se sitúa entre las entidades más dinámicas con un crecimiento promedio de 3.2 por ciento desde 2013 hasta el primer semestre de este año, superior al ritmo de crecimiento del país, que ha sido de 2.6 por ciento.

El Secretario Salomón Chertorivski precisó que la CDMX contribuye con 25 por ciento del crecimiento económico de todo el país y representa 17.2 por ciento del PIB nacional.

El dinamismo de la economía, explicó, se debe a la generación histórica de empleo formal; el dinamismo del sector terciario; la fortaleza del consumo de los hogares; y el bono demográfico.

El Secretario Salomón Chertorivski indicó que a partir de 2013, la Ciudad de México ha crecido por encima de la economía nacional en 11 de 18 trimestres.

Expuso que en 2013, al iniciar la gestión económica del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, el PIB era de 2.6 billones de pesos. Para 2017 ha crecido a casi tres billones de pesos, lo que significa un aumento de 400 mil millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Económico destacó que de diciembre de 2012 a septiembre de 2017 se crearon 549 mil 602 nuevos empleos formales en la Ciudad, lo que representa el 18 por ciento de todo el país.

Además, apuntó, de 2013 a la primera mitad de este año, la Inversión Extranjera Directa en la Ciudad ha sumado 25 mil 495 millones de dólares, lo que representa el 16.3 por ciento de la IED de todo el país.

Sobre la lucha por incrementar el salario mínimo, recordó que Miguel Angel Mancera lo demandó hace tres años y ha sido el principal impulsor.

El objetivo, detalló, es consolidar un salario digno de 99.02 pesos diarios para alcanzar la línea del bienestar básico, y llegar, a mediano plazo, a la meta de un salario digno para la canasta ampliada de 193.31 pesos.

El Secretario Salomón Chertorivski concluyó que después de cinco años hay una política económica subregional y se dejan las bases para crecer y transitar hacia una mejor Ciudad.