La Ciudad de México logra reapertura de toda la actividad económica: Sedeco

Publicado el 09 Septiembre 2021
antro 2.png

Derivado de que este lunes la Ciudad de México regresó al color amarillo del semáforo epidemiológico y de la apertura de más actividades, como los establecimientos mercantiles con giro de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que por primera vez en casi un año y medio todas las ramas de la economía de la urbe se encontrarán abiertas al 100 por ciento.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, expuso que por la implementación del programa Activar sin Arriesgar se tiene proyectado que retomen actividades 992 bares y cantinas, así como 61 antros, discotecas y similares. Se estima que regresarán a laborar aproximadamente más de 20,000 personas.

“En términos absolutos, la reapertura de toda la actividad económica en la capital representa más de 474,000 unidades funcionando y, según la ENOE al segundo trimestre del 2021, 4.1 millones de personas de la población económicamente activa, que en su conjunto dejarán una derrama económica de 179,650 millones de pesos”, informó.

El secretario precisó que todas las unidades económicas que reinicien operaciones deben registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud.

“Estos anuncios son posibles derivado de las mejoras que hemos visto en las últimas semanas, en términos de contagios y hospitalizaciones, así como el avance de la vacunación, donde 90% de los adultos de nuestra ciudad ya cuenta con una dosis y 50% con el esquema completo”, refirió el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark García.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se autorizó la reactivación de bares y cantinas porque hay más población inmunizada. “Es una actividad que ha estado cerrada prácticamente por un año y cinco meses, más o menos, y dado el nivel de vacunación que ya tenemos, es posible aperturar al 50 por ciento”.

Lineamientos De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, desde este lunes los establecimientos mercantiles de impacto zonal y cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo (bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos), así como salones de fiesta, podrán operar hasta las 12:00 horas.

El aforo máximo permitido es de 50%, priorizando el uso de terrazas o espacios al aire libre.

Además, las actividades o eventos masivos (deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo de 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.

Las unidades económicas cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados continuarán con las reglas previstas en el Programa de Colocación de Enseres e Instalaciones en Vía Pública.

De igual forma, desde este lunes los corporativos y oficinas del sector privado podrán operar con un aforo máximo de 80% de su plantilla laboral.

A nivel general, se deberán cumplir con las siguientes medidas de protección a la salud, como colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes, uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, ventilación natural (de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior).

También se deben colocar dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol en la entrada y en espacios de uso común, y habilitación de sentidos de circulación para la entrada y salida.

El personal deberá hacer uso de equipo de protección personal (al menos cubrebocas y careta), desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto, así como las demás áreas de uso común, así como uso obligatorio del Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados QR.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/La-Ciudad-de-Mexico-logra-reapertura-de-toda-la-actividad-economica-Sedeco-20210905-0066.html