CDMX crece 3.2% en actual adminstración

Publicado el 09 Noviembre 2017
Boletin 201.jpg

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, informó que la economía de la Ciudad de México ha crecido en promedio 3.2 por ciento desde el inicio de la administración de Miguel Angel Mancera hasta el primer semestre de este año, superior al ritmo de crecimiento del país, que ha sido de 2.6 por ciento.

Al presentar el reporte económico “La economía de la CDMX hasta antes del 19 de septiembre”, el Titular de la Sedeco subrayó que la economía de la Ciudad de México se mantiene sólida y continua siendo el principal pilar económico del país.

La Ciudad, estimó, crecerá 3.3 por ciento anual al tercer trimestre y al final de este año se estima un crecimiento de 3.2 por ciento.

El Producto Interno Bruto de la Ciudad de México, dijo, es ya de casi tres billones de pesos y representa 17.2 por ciento del PIB del México.

Al iniciar la gestión de Miguel Angel Mancera, el PIB era de 2.6 billones de pesos, es decir creció 400 mil millones de pesos

La Ciudad de México, detalló, es la primera entidad que participa en el PIB nacional y contribuye en aproximadamente 25 por ciento al crecimiento de todo el país.

El Secretario Salomón Chertorivski señaló que de diciembre de 2012 a septiembre de 2017 se crearon 549 mil 602 nuevos empleos formales en la Ciudad, que representan 18 por ciento de todo el país.

En lo que va del 2017, apuntó, la CDMX ha generado 91 mil 747 plazas formales.

Sin embargo, expuso, si bien, la generación de nuevos empleos ha sido histórica, tanto en la capital como en el país estos empleos todavía se concentran en las escalas salariales más bajas, desde uno hasta tres salarios mínimos.

El Secretario Salomón Chertorivski manfestó que el salario mínimo se ha visto mermado por los altos niveles de inflación y hoy es menor que al inicio del sexenio.

"No se puede hablar de una recuperación del ingreso con un salario mínimo de 80.04 pesos diarios porque al mes de septiembre la brecha es ya de $19 pesos para poder adquirir la canasta alimentaria y la de un dependiente económico.

El responsable de la política económica sostuvo que se tiene un nivel sano de la deuda pública,la cual se situó en 75 mil 542.2 millones de pesos,que representa un desendeudamiento neto temporal de 917.4millones de pesos, con respecto al cierre de 2016.

El Reporte Económico fue creado en la administración de Miguel Ángel Mancera

Es la primera herramienta de información económica oportuna, cierta, actualizada y pública.