ANUNCIA SEDECO PROGRAMA DE VISITAS DE APERCIBIMIENTO A RESTAURANTES EN COLABORACIÓN CON EL INVEA

Publicado el 27 Agosto 2021
Boletín VINO Y DORADO.png

● 953 negocios realizaron su aviso de colocación de enseres e instalaciones en vía pública.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que en atención a la ciudadanía, se estará realizando un programa de visitas de apercibimiento a restaurantes usuarios del programa de colación de enseres e instalaciones en vía pública, todo ello en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

El objetivo de estas visitas será hacer del conocimiento de los establecimientos mercantiles las posibles irregularidades en las que hayan incurrido así como las sanciones por incumplimiento a las que serían acreedores al hacer caso omiso a los apercibimientos por parte de la autoridad verificadora.

El procedimiento de las visitas se hará conforme lo siguiente:

  1. La SEDECO -como administradora del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM)- enviará al INVEA la información de los establecimientos que hayan presentado el aviso en la plataforma del SIAPEM.

  2. El INVEA elaborará el Calendario de Visitas conforme a la información recibida y procederá a realizar las visitas de apercibimiento. Las visitas comenzarán el día jueves 26 de agosto del presente.

  3. En toda visita el personal del INVEA se acreditará e identificará levantando el Acta correspondiente, la cual llevará un folio que identifique a la visita como de Apercibimiento y dejará en poder de los titulares o encargados copia de la misma.

  4. Las visitas se apegarán a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, sin la aplicación de sanciones en primera visita.

  5. Concluidas las visitas y de manera semanal el INVEA procederá a enviar a la SEDECO una relación con los nombres de los establecimientos verificados y en caso de haber detectado irregularidades lo manifestará en el informe.

  6. En una segunda visita a los establecimientos que hayan sido avisados de un incumplimiento, estos deberán de tener solventada dicha falta, de lo contario se les impondrá una sanción por parte de personal del INVEA, correspondiente al retiro inmediato de los enseres que falten a lo establecido en el Programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani, mencionó que la aplicación del programa “Ciudad al aire libre” es un gran acierto que permitió acelerar la reactivación económica principalmente de los negocios dedicados a la venta de alimentos, mismo que se realizó con el acompañamiento y apoyo de los propios restauranteros.

“Unos 953 negocios realizaron su aviso de colocación de enseres e instalaciones en vía pública, principalmente en Cuauhtémoc con 511, Miguel Hidalgo con 131, Benito Juárez con 111 y Coyoacán con 77, estás visitas de apercibimiento permitirán vigilar la correcta convivencia de ciudadanía, comensales y restaurantes sin que existan abusos de por medio” comentó. La SEDECO invita a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica los Lineamientos de Protección a la Salud que se encuentran en: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/,