Urge plan de infraestructura a largo plazo

Publicado el 03 Septiembre 2017

Boletín 155-2017

Ciudad de México, a 03 de septiembre de 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseveró que se necesita urgentemente un plan de infraestructura a largo plazo para sacar adelante la economía nacional.

El Titular de la Sedeco indicó que se requiere, tal vez, un Consejo Nacional autónomo, ex profeso para supervisar los recursos y su implementación, “pero necesitamos pensar en trenes, en carreteras, en grandes obras hidráulicas, empezando por la Ciudad de México, como lo ha dicho Miguel Angel Mancera”.

El responsable de la política económica señaló que también se debe pensar en puertos, en nuevos aeropuertos (no sólo uno), en conectividad y en energías limpias.

“Si no pensamos en un plan relevante, ambicioso, de infraestructura, no sólo vamos a fallar en el modelo económico actual, sino vamos a hipotecar al país en el futuro de nuestros hijos”, afirmó el Secretario Salomón Chertorivksi.

El Secretario de Desarrollo Económico propuso que a más tardar en 2020 se llegue al cinco por ciento del producto interno bruto en inversión en infraestructura, aunque actualmente se encuentra en aproximadamente 1.3 del PIB, es decir es la cifra más baja de los últimos 40 años.

Por dicho motivo, expuso que en la próxima negociación presupuestal se debe contar con elementos para incrementar la inversión en infraestructura pública, que es la principal política social.