Segunda convocatoria al Premio Rajendra Pachauri

Publicado el 23 Marzo 2017

Boletín 50-2017

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017

• Ensayos de jóvenes estudiantes universitarios y de bachillerato • Ciudad de México: Economía y energía contra el cambio climático

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) publicó la Segunda Convocatoria al Premio Rajendra Pachauri, cuyo objetivo es crear conciencia entre los jóvenes estudiantes y generar una agenda para un futuro sustentable de la Ciudad de México. ¿Qué puede hacer la Ciudad de México contra el cambio climático? ¿Cuáles son los problemas críticos que enfrenta? ¿Cómo imaginar una política de cambio energético para sustituir los combustibles fósiles?

El concurso invita a los jóvenes a presentar ensayos en los que se aborden temas como el manejo del agua, la emisión de gases de efecto invernadero, el uso y aprovechamiento de energías limpias, eficien-tes, sustentables y renovables, considerando los beneficios y oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de todas las universidades y de todas las instituciones de nivel medio superior de la Ciudad de México. Los participantes deberán ser menores de 26 años, cum-plidos al 30 de noviembre de 2016, para nivel licenciatura, y menores de 21 años, cumplidos a la misma fecha, para los de nivel bachillerato. El tema general a desarrollar a través de un ensayo de entre cuatro mil y seis mil palabras es: por qué la Ciudad de México debe implementar soluciones de energía limpia.

Se otorgará un premio económico a los tres mejores ensayos de licenciatura y los tres mejores de bachi-llerato, con premios de entre cinco mil y 25 mil pesos, así como la invitación para asistir al taller “Econo-mía, Energía y Cambio Climático en la Ciudad” que será impartido por el Premio Nobel, Doctor Rajendra Pachauri, los días 22 y 23 de abril de 2017, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este concurso es resultado del Memorándum de Entendimiento entre el Movimiento “Protege Nuestro Planeta” [POP Movement] México y la Sedeco, con el propósito de orientar acciones conjuntas para el futuro sustentable para la Ciudad de México.