Molinos y tortillerías solicitan a Sedeco ser incluidos en energías alternativas para frenar el alza de precios en la masa y la tortilla

Publicado el 19 Abril 2017

Boletín 65-2017

Ciudad de México, a 19 de abril de 2017

Las organizaciones de molinos y tortillerías de la Ciudad de México, entregaron hoy a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad (SEDECO), una carta en la que exponen la preocupación de su sector por los constantes aumentos en las tarifas de energía eléctrica y que constituye uno de sus principales insumos, lo cual repercute en el alza de precios en la masa y la tortilla.

En la misiva, firmada por Lorenzo Mejía Morales, representante legal de la Integradora Nacional de la Cadena Maíz Tortilla (INCAMAT), S.A. de C.V., se solicita la intervención del Secretario Salomón Chertorivski, para que esta rama de la industria sea considerada en los nuevos esquemas de energéticos alternativos y poder amortiguar los incrementos de precios.

En la recepción del escrito, los funcionarios de SEDECO -estuvieron acompañados por el Director de Desarrollo Económico de la Delegación Iztapalapa, Ciro Mayén- afirmaron que, efectivamente, se trabaja en la creación de una nueva Oficina que impulsará como una de sus acciones inmediatas la reducción del costo de las tarifas de energía eléctrica, sustituyendo al mismo tiempo la fuente tradicional por energías limpias.

Cabe resaltar que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha afirmado que la Ciudad de México debe desarrollar una economía que soporte una gran transición energética: reducir fuertemente el consumo de combustibles fósiles y fomentar la utilización de energías de nuevo tipo.

Los recientes aumentos de precios de la energía, están impactando directamente en los costos de las empresas especialmente en las de menor tamaño. Y esto es especialmente preocupante, pues estamos hablando de la masa y la tortilla, componentes básicos de la dieta popular.

Se acordó informar a las tortillerías y molinos de la CDMX, para ser incluidas en las iniciativas que estará impulsando la SEDECO desde su nueva Oficina de Sustentabilidad Energética.