La recuperación salarial: una necesidad de la economía mexicana

Publicado el 24 Mayo 2017
bol 86.png

Boletín 86-2017

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017

Si la economía mexicana sigue creciendo y el consumo interno se mantiene se debe a la ligera recuperación salarial que ocurrió con el incremento de los salarios mínimos, más allá de la inflación, por primera vez en 40 años.

Además, el país sigue generando empleos –incluso a niveles históricos-, lo cual desmiente por completo la falacia según la cual un aumento del salario mínimo provoca desempleo.

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), afirmó en Berlín, que lo que está ocurriendo en la economía mexicana demuestra la absoluta pertinencia de la propuesta de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de que el país requiere elaborar una nueva política salarial, empezando por los salarios mínimos.

“Lo que está demostrando la coyuntura económica actual es que un aumento salarial no sólo es viable, sino que constituye un importante impulso al conjunto de la economía, así lo ha comprendido ya la COPARMEX y otras organizaciones empresariales lo están evaluando considerar, como la CONCAMIN”, afirmó el Titular de la Sedeco.

Al participar en un Foro sobre energías limpias y cambio climático, el Secretario Salomón Chertorivski informó que “el salario mínimo de México es el más bajo de América Latina, de todos los países de la OCDE y es más bajo incluso que los en China. Con todo y el aumento decretado en diciembre pasado, los salarios mínimos mexicanos no alcanzan a comprar la canasta alimentaria. Este es el objetivo que debería proponerse la sociedad mexicana en su conjunto”.

Actualmente, la brecha entre el salario mínimo y la canasta alimentaria es de 13.4 pesos.