GCDMX solicitó al Congreso de la Unión desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Publicado el 13 Agosto 2017

Boletín 134-2017

Ciudad de México, a 13 de agosto de 2017

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a las fracciones parlamentarias del Congreso de La Unión presentar una iniciativa de ley que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En misivas enviadas a los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en el Congreso de La Unión (MC, PRI, PAN, PANAL, PRD, MORENA, PVEM y PES), el Jefe de Gobierno explicó que giró instrucciones al Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que presente y explique ante ellos una iniciativa que desaparece a la Conasami.

En el escrito se señaló que dicha iniciativa crea una nueva forma de determinación del salario mínimo en México mediante estudios serios, diálogo social, verdadera representación del mundo laboral y empresarial, rigor técnico, apoyo de la academia y la más absoluta transparencia.

Miguel Ángel Mancera recordó que en una reunión efectuada el pasado mes, la Conasami volvió a fallar en contra de los trabajadores de menores ingresos en el país, al dejar en 80 pesos diarios el monto del salario mínimo en México.

De esa manera, enfatizó, ese órgano provoca que el único precio que no se incrementa durante 2017 sea el salario y por ello los trabajadores vuelvan a cargar con los costos del brote inflacionario que vive el país.

En las misivas, el Jefe de Gobierno indicó que no se trata de una decisión de coyuntura, "sino que estamos ante una política deliberada de contención salarial que ha empobrecido durante los últimos 35 años a la clase trabajadora".

Finalmente, se le solicitó a cada una de las fracciones parlamentarias enriquecer la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es empezar una nueva etapa en la política salarial para millones de familias que trabajan duro y honestamente.

Las cartas se enviaron a los diputados Francisco Martínez Neri (PRD), Alejandro González Murillo (PES), Luis Alfredo Valles Mendoza (PANAL), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), César Octavio Camacho Quiroz (PRI), Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM) y Norma Rocío Nahle García (MORENA), coordinadores parlamentarios, respectivamente