GCDMX expone proyectos de transición energética en expo mundial

Publicado el 08 Agosto 2017
DG0ME1xVoAAZD_a.jpg

Boletín 131 -2017

Ciudad de México a 08 de agosto de 2017

El Gobierno de la Ciudad de México participó en la Expo Mundial Astana 2017, donde expuso los proyectos que lleva a cabo para transitar hacia energías limpias y contribuir al combate contra el cambio climático.

Al participar, en Kazajstán, en un panel con especialistas en materia de transición energética y de planeación urbana, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, explicó lo que se ha realizado en la administración de Miguel Ángel Mancera, como la creación de la Oficina de Energía Sustentable, la futura planta de termovalorización que a partir de la basura generará energía para que el metro se mueva; el caso de las tortillerías en Iztapalapa, que en una primera etapa serán dos mil, las cuales abastecerán su energía de fuentes renovables y con ello ahorrarán en su proceso de producción y contribuyen a la transición energética.

El Titular de la Sedeco aseguró que la impresión de los especialistas reunidos en la Expo Mundial es favorable sobre lo que la Ciudad de México está haciendo y sobre todo por lo que viene a futuro, “porque si una ciudad tan grande, con tantos retos como la nuestra puede avanzar y soñar con llegar a una ciudad que consuma pura energía limpia y con ello poner nuestro granito de arena en favor del cambio climático, entonces cualquier ciudad en el mundo lo puede hacer también”.

Advirtió que en 2030, el 60 por ciento de la población del mundo vivirá en ciudades y éstas son las responsables del 70 por ciento del consumo de energía y de la generación de gases de efecto invernadero que llegan al medio ambiente.

Por dicho motivo, el Secretario Salomón Chertorivski aseguró que es desde las ciudades donde se debe y puede trazar un panorama diferente para detener el cambio climático.

El Secretario de Desarrollo Económico subrayó la urgencia de avanzar porque se tiene una ventana de oportunidad de no más de cinco años para cambiar la tendencia del calentamiento: “si no lo hacemos ya no sucederá, los daños serán irremediables y estaremos heredando a nuestros hijos y nietos un planeta peor en materia de calentamiento del que nosotros recibimos”.

Aseveró que es momento de no dudar, de corregir el rumbo, porque el planeta en su conjunto no está yendo en la dirección correcta y se necesita transitar con urgencia hacia energías limpias.