El terreno que deje el AICM debe reconciliarse con el agua y sus ciclos

Publicado el 15 Agosto 2017
foro la gran transformacion urbana-02.jpg

Boletín 136 -2017

Ciudad de México a 15 de agosto de 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que el Proyecto sobre el uso de los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe ser de reconciliación con el agua y sus ciclos.

Al presentar la Opinión de la Ciudad, segunda entrega, en la Cámara de Diputados, el Titular de la Sedeco destacó que se reivindica la importancia de las 710 hectáreas porque se puede comenzar una nueva visión y construcción de la Ciudad reconciliada con el agua.

Asimismo, consideró, es una oportunidad para devolver centralidad al transporte público moderno.

El Secretario de Desarrollo Económico planteó que se puede acercar la zona Oriente a estándares de inversión, salarios e infraestructura con los que cuenta la zona Centro.

Al participar en el Foro "La gran transformación urbana, principios para un nuevo modelo de ciudad", el Titular de la Sedeco subrayó que nos encontramos ante la mayor posibilidad de transformación urbana que hemos tenido en décadas y probablemente tendremos en generaciones.

Sostuvo que es conveniente la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aprovechar dicho espacio como nueva oportunidad de desarrollo para zona Oriente.

Indicó que el desarrollo llegó a la zona Oriente de manera más marginal, donde las oportunidades se han visto afectadas.

El Secretario Salomón Chertorivski puntualizó que el agua debe ser prioridad en lo que se desarrolle en los terrenos que dejará el AICM.

Por su parte, Jesús Zambrano, Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que el impacto de la construcción del nuevo aeropuerto debe significar el aprovechamiento del espacio que dejará el AICM, para una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Subrayó que no dejan de extrañar las voces críticas que se oponen a la remodernización de la zona Oriente de la CDMX.

A su vez, Rafael Hernández Soriano, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX, señaló que desde el inicio de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados se coincidió con la Sedeco y con su Titular, Salomón Chertorivski, en la necesidad de planificar el desarrollo futuro de la zona Oriente.

En tanto, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional, manifestó que los terrenos actuales del AICM representan la oportunidad de darle sustentabilidad a la zona Oriente de la CDMX y se pronunció por la instalación de un centro de innovación ambiental.