El presupuesto debe contemplar la implementación de políticas públicas

Publicado el 28 Febrero 2018
Foto_Boletín_28-02-2018-01.png

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Francisco Caballero García, sostuvo que la asignación de recursos a políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible debe contemplar no sólo los resultados sino también el proceso de implementación de dichas políticas.

Al participar en el panel "Métodos para la localización de la Agenda 2030: Alineación, monitoreo y seguimiento", el Titular de la Sedeco subrayó la necesidad de construir los mecanismos que permitan asignar los recursos de manera que el hacedor de la política pública se sienta premiado por el trabajo que hace.

En el marco del Seminario Internacional CDMX 2030, el Secretario Francisco Caballero subrayó que el manejo de los resultados y la compaginación de las agendas internacionales permitirán una mejor asignación de los recursos, con una visión más moderna.

"Ya no podemos seguir pensando en que el dinero se asigna con base en un número en un reporte trimestral", aseveró.

El Secretario Francisco Caballero puntualizó que se ha olvidado que la forma de asignar no tiene solamente que ver con el resultado final, sino que tiene que ver con todo el proceso de construcción de las políticas públicas

"Tenemos que empezar a hablar de la asignación de los recursos desde el diseño de la propia política pública y cómo logramos la asignación sostenida y permanente de los recursos para el logro del objetivo de dicha política", explicó Caballero García.

El responsable de la política económica señaló que la Ciudad de México es una de las pocas entidades donde muchas políticas se convierten en ley, por lo que que se asignan presupuestos de manera obligatoria.

Enfatizó que se deben lograr presupuestos por programas de largo plazo, que no sean capricho del gobierno, con una fuente de financiamiento sostenible.

Estos elementos, concluyó, contribuyen al diseño de una política pública duradera y de beneficio para todas las personas.