Derechos, elemento central de la Constitución de la CDMX

Publicado el 18 Mayo 2017

Boletín 82-2017

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que la auténtica médula ósea de la Constitución de la Ciudad de México son los derechos.

En el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, el Titular de la Sedeco indicó que es el primer caso en el que se materializa un sistema de derechos en línea con los derechos humanos que se han expandido nacional e internacionalmente, en lo que los antiguos llamaban constitucionalismo social.

"No se trata de que cada quien se rasque con sus propias uñas, sino de un proyecto explícito de igualación basado en derechos universales y derechos especiales, para los más débiles", indicó el Secretario de Desarrollo Social.

Señaló que gracias al tenaz trabajo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se disolvió en la Ciudad de México la extraña anomalía de no contar con una Constitución propia.

Un pacto y mucha política, subrayó, hicieron posible que la capital del país elaborara, en una Asamblea electa para ese único propósito, la Constitución de la Ciudad "y el resultado ha valido la pena".

El Secretario de Desarrollo Económico sostuvo que la Constitución de la Ciudad de México está pensada específicamente en los habitantes, el proyecto, el gobierno y el futuro de una mega ciudad.

La idea que preside la Constitución, dijo, es formular los grandes propósitos de la Ciudad y las instituciones que lo harán posible, devolviendo al ciudadano su papel central en el pacto social.

La Constitución de la Ciudad de México, concluyó, pone al individuo y a su dignidad en el centro de la ecuación.