Celebra SEDECO convenio para inhibir el uso de popotes

Publicado el 31 Julio 2018
Popotes 5.jpg

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Francisco Caballero García, subrayó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se apoya e incentiva la creación y expansión de establecimientos mercantiles, pero también celebra y da la bienvenida a las prácticas responsables de los propios establecimientos como inhibir el uso de popotes.

En el marco de la firma del Convenio para inhibir el uso de popotes e implementar acciones para la destrucción de botellas de vidrio en bares y restaurantes, el Titular de la SEDECO detalló que la Ciudad de México es la segunda entidad con más restaurantes, con 47 mil 464 unidades.

Los principales, dijo, se dedican a la preparación de antojitos, tacos y tortas, los cuales representan casi el 40 por ciento de los negocios del sector restaurantero (17 mil 742 negocios. Le siguen en número los restaurantes a la carta y las cafeterías y fuentes de soda, con una participación del 31 por ciento (14 mil 723).

El porcentaje de gasto que representa el consumo de envases y empaques, en los que se incluye el popote desechable, para la prestación de los servicios en los restaurantes, es de aproximadamente el 3 por ciento.

Si bien, el costo de un popote es menor a un peso, el costo de su impacto en la biodiversidad es muy alto porque tarda más de 100 años en degradarse.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Caballero García, firmaron el Convenio de Colaboración entre las Secretarías de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente, de Salud, la Agencia de Protección Sanitaria y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes con el que se pretende incidir favorablemente en el desarrollo económico, medio ambiente y la salud de los ciudadanos, a través de la adopción de mejores prácticas en la industria restaurantera y unidades económicas con venta de alimentos y bebidas.

Asimismo, con el Convenio se busca inhibir el uso de popotes desechables en los establecimientos de bajo impacto, vecinal y zonal y unidades económicas que como giro tengan la venta de alimentos preparados en la Ciudad de México; y promover acciones de sensibilización sobre la importancia de llevar a cabo la destrucción total de envases de vidrio desechables de bebidas alcohólicas al finalizar su consumo, en aquellos negocios en los que se tenga permitida la venta de bebidas alcohólicas.

Con esta iniciativa, la Ciudad de México se une a las más de 20 ciudades en todo el mundo, tales como Paris, Miami, Vancouver y Taiwán para prohibir o limitar el uso del popote desechable.