Aumentar el salario mínimo garantiza un futuro promisorio para México

Publicado el 17 Mayo 2017
Foto 1 Fondeso.jpg

Boletín 80-2017

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, sostuvo que existe una muy mala distribución de la riqueza en el país, el cual no tendrá un futuro promisorio si no se otorga un incremento salarial que permita a millones de trabajadores vivir con dignidad.

En el marco de la develación del boleto conmemorativo del Metro por el 15 aniversario del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), el Titular de la Sedeco explicó que por dicho motivo, el Gobierno de Miguel Angel Mancera insistirá en que se incremente el salario mínimo, en un primer paso, a 92.41 pesos.

“No son números, no son estadísticas, estamos hablando de millones de trabajadores mexicanos que a pesar de trabajar duro llegan a su casa y siguen pobres. Esa situación, en un país que genera riqueza, nos habla de muy mala distribución de la riqueza y de un país que si no cambia su potencial en la fuerza laboral y la dignidad de las personas que trabajan no tendrá un futuro promisorio”, aseveró.

Un incremento salarial, dijo, generaría más consumo y un mayor mercado interno, por lo que es necesario llegar a 92.41 pesos, que no son suficientes para poder vivir con dignidad, sino simplemente para que un adulto y un menor puedan desayunar, comer y cenar y en un mediano plazo aspirar a llegar a 185 pesos, que representa la línea de pobreza.

El Secretario Salomón Chertorivski manifestó que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que publicó INEGI, se vuelve a mostrar un incremento de empleo, pero en los ingresos más bajos, es decir, vuelve a crecer el empleo entre el uno y dos salario mínimos y disminuye el número de mexicanos trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos.

Detalló que únicamente el 5.2 por ciento de la población que trabaja gana más de cinco salarios mínimos, es decir 95 por ciento de todos los trabajadores mexicanos ganan menos de 12 mil pesos, mientras que todos los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, es decir menos de cuatro mil 800 pesos, están por debajo de la línea de pobreza.

Por ello, insistió, Miguel Ángel Mancera desde hace tres años ha insistido en la necesidad de recuperar lo salarios empezando por los mínimos, ya que están todas las condiciones dadas para dar un primer paso inmediato a 92 pesos con 41 centavos.